LOGApubli’s blog



LA LARGA COLA

La invención del término La Larga Cola se le atribuye a Chris Anderson (periodista, escritor, conferenciante y editor en jefe de la revista Wired), ya que lo utilizó por primera vez en un artículo de la revista Wired de Octubre de 2004 para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos.

Hay que destacar que el término Larga Cola ya se había utilizado con anterioridad en estadística en relación con distribuciones de riqueza o con el uso del vocabulario. Lo que muestra un gráfico de la Larga Cola es que una gran frecuencia de población se sigue por una baja frecuencia que disminuye gradualmente y, en general, el área de baja frecuencia ocupa la mayor parte del gráfico.

 Long tail.svg

Hasta aquí, Chris Anderson no inventó nada nuevo. Lo que hizó revolucionar y popularizar el término Larga Cola fue que utilizo este tipo de gráfica para representar el nuevo modelo de negocio que se podia alcanzar gracias a Internet.

Chris Anderson dejó de manifiesto que Internet y el entorno digital habían cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. Con la reducción en el coste de almacenamiento y distribución que permitían y permiten las nuevas tecnologías, ya no hacía falta focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito como hacían los mercados tradicionales.

Por este motivo, ahora podemos decir que existen dos tipos de mercado:

         Uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos (mercado tradicional).

         Otro basado en la acumulación de las pequeñas ventas de pocos productos (mercado de Internet y las nuevas tecnologías).

El primero sería un mercado de masas y estaría representado en la primera parte del gráfico y el segundo, sería un mercado de nichos de mercados representado por la cola de la gráfica.

Por si alguien está interesado en este tema, he encontrado el artículo íntegro de Chris Anderson traducido al castellano (http://babalum.wordpress.com/2006/10/12/la-larga-estela-el-fin-de-pareto/).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: